Ejercicios

UNIDAD I




I) Marca la opción u opciones que consideres correcta/s:



1. Un bien es económico cuando: a. Es muy bajo su precio

b. Es escaso y transferible

c. está a disposición de todas las personas.

d. Se destina a la elaboración de otro bien.

2. Un bien es final cuando: a. se destina a la exportación

b. Su finalidad es satisfacer directamente una necesidad

c. Se destina a la elaboración de otro bien

d. Se destina al consumo.

3. ¿Cuál de las siguientes actividades involucran al mercado de factores de producción?:

a. Un joven se presenta a una entrevista donde solicitan un cadete

b. Un ama de casa visita al gerente de un supermercado para protestar por la deficiente atención

de los empleados.

c. Un empresario adquiere maquinaria para instalar una industria textil.

d. Un Banco aprueba un crédito para la compra de un auto destinado al uso familiar.

e. El dueño de una pizería coloca un aviso radial con el propósito de contratar un delivery.

4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones pertenecen a la Economía positiva y cuál a la

normativa

a. Los policías deberían estar mejor pagos ya que realizan una tarea fundamental para todos.

b. En caso de crisis económica el Estado no debe intervenir ya que el mercado se autoregula.

c. El aumento de precios causa la pérdida de poder de compra de los trabajadores deteriorando

sus condiciones de vida por lo que una solución sería instalar comedores municipales.

d. El desempleo ha aumentado en el último semestre en comparación al mismo período del año

anterior.

e. La mayoría de los consumidores ha optado por las playas del este de nuestro país.

f. El aumento del empleo se ha producido mayoritariamente en el sector servicios por lo que

podemos afirmar que este sector ha incidido mayoritariamente en la caída del desempleo.



II) ¿Por qué afirmamos que los individuos se encuentran siempre ante la necesidad de

elegir?



III) Utilice el concepto de costo de oportunidad para explicar lo siguiente:

a. cuando el mercado de trabajo está mal aumenta el número de personas que quieren

hacer una licenciatura.

b. La gente que está muy ocupada utiliza mucho más las tiendas de 24 hs, aunque tienen

precios más altos que los supermercados

UNIDAD II


1)Especifica el sector productivo al que pertenecen las siguientes actividades: agricultura, fabricación de automóviles, actividades financieras, pesca, aseguradora de propiedades, cine, transporte colectivo, producción de artesanías, gimnasio.

2)Cuando un empresario trata de maximizar los beneficios de su empresa, ¿estamos ante un problema microeconómico o macroeconómico?

3)Enumera tres situaciones de la vida cotidiana de tu entorno familiar en que actúen como propietarios de los factores productivos y otras tres en que actúen como demandantes de bienes y servicios.

4)Las dos funciones básicas de los hogares son: a) consumir bienes y servicios y b) ofrecer sus servicios a las empresas. Clasifica las siguientes actividades de los miembros de una familia en el apartado a o en el b:

i)Ir de compras a un supermercado

ii)Depositar dinero en un banco

iii)Contratar a una empleada del hogar

iv)tomar un ómnibus

v)Trabajar en una fábrica

vi)Ir de vacaciones a un hotel

vii)Comprar una vivienda

5)Las preguntas básicas a las que debe responder un sistema económico son: qué, cómo y para quien producir; diferencia como responderían a estas preguntas Adam Smith y Karl Marx.

6)Un libro es un bien que puede satisfacer diversas necesidades (ocio, libro de texto, formación complementaria…) y que requiere unos recursos productivos y unas actividades económicas para producirlo. Elabora una lista con dichos recursos y actividades necesarios para producir un libro.

7)Cuando el intercambio se realiza sin dinero, ¿cabe distinguir la figura del comprador y del vendedor?

8)¿En qué sentido el mercado es un instrumento de coordinación de intereses contrapuestos?

9)¿Qué cabe esperar que ocurra con la cantidad producida de videos si hay un exceso de demanda?

10) Si en el mercado de trigo existe un exceso de oferta, ¿qué ocurrirá con el precio?

11) ¿Qué se entiende por precio de equilibrio?

12) Suponemos el mercado de café. Se producen simultáneamente los siguientes acontecimientos: a) Se produce una disminución del precio del té (suponiendo que son bienes sustitutivos) b) Aparece un equipo ciclista que pone de moda la marca de café X. Muestra razonadamente por medio de gráficos de oferta y demanda cómo afectan estos hechos al mercado de café.

13) Una familia percibe unos ingresos mensuales de 7500$. Debido a mejoras profesionales estos ingresos se incrementarán hasta 12000$ mensuales. Explica cómo influirá este hecho en el consumo de los siguientes bienes y servicios: sal, margarina, mariscos, libros, cine, ropa, viajes, gasolina, pan, leche, coches.

14) Supón que el precio de las entradas para ver partidos de fútbol en tu localidad depende de las fuerzas del mercado. Actualmente, las tablas de demanda y oferta son las siguientes:

Precio

Cantidad demandada

Cantidad ofrecida

100

1000

800

200

800

800

300

600

800

400

400

800

500

200

800



a)Traza las curvas de demanda y de oferta ¿Qué tiene de excepcional esta curva de oferta? ¿Por qué podría ser cierto?

b)¿Cuáles son el precio y la cantidad de entradas de equilibrio?

15) Suponemos que la selección uruguaya de fútbol gana el Campeonato del Mundo y que simultáneamente se produce una mejoría en la tecnología de la industria textil. ¿Qué efectos producirán estos dos acontecimientos sobre el mercado de camisetas de fútbol de la selección? Explícalo razonadamente acompañando de gráficos la explicación

16) ¿Qué ocurrirá con la demanda de Coca-Cola si el precio de Pepsi-Cola se ha reducido en un 15 % ¿Qué tipo de desplazamiento experimenta la curva de demanda de Coca-Cola?

17) ¿Cómo se verá afectada la demanda de bolas de tenis si su precio se incrementa en un 20 %? ¿La curva de demanda experimenta algún tipo de desplazamiento?

18) ¿Qué ocurrirá con la curva de demanda de patatas si sabemos que este bien se comporta como un bien inferior y la renta aumenta en un 5 %? ¿Y si las patatas se comportasen como un bien normal?

19) Un Instituto está situado en un barrio periférico de la ciudad, y los estudiantes suelen ir en metro y/o autobús. ¿Qué ocurrirá con la demanda de este último medio de transporte si el precio del metro aumentase en un 15 %?

20) Si el precio de los balones de fútbol aumenta, ¿qué ocurrirá con la demanda de bolas de tenis?

21) Si disminuye el precio de un bien normal o superior, ¿qué ocurrirá con su curva de demanda?

22) ¿Puede afirmarse que cuando se incrementan las rentas de los consumidores inevitablemente se producirá un incremento de la demanda de todos los bienes?

23) Analiza el efecto sobre la curva de oferta de balones de cuero de los siguientes hechos:

a) Una disminución del precio de la piel utilizada para fabricar los balones.

b) Innovación tecnológica que incrementa la eficiencia en la fabricación de los balones.

c) Aparición de un nuevo tipo de balón sintético.







l